M5. Transformación.

M5. Transformación

 

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Sesión 21

TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

Durante esta sesión trabajamos seleccionando los instrumentos de evaluación para valorar las actividades que desarrollarán los estudiantes en el desarrollo de nuestro proyecto  utilizaremos los siguientes instrumentos:

-Preguntas para reunión.

-Lluvia de ideas ABC.

-Matriz de evaluación.

Sesión 22 (2)

Plan de Mejoramiento del proyecto de aula – Parte 2

plan

PLANIFICADOR DEL PROYECTO «LEO Y COMPRENDO EN LA ERA DIGITAL»

http://es.slideshare.net/jpabon999/2-planificador-de-proyectos-2-magola

 

 Sesión 23

SOCIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS.

socialización

 Objetivos de la Sesión:

  • Fortalecer la red profesional a partir de la formulación, revisión y valoración de su ejercicio profesional y del trabajo en equipo.
  • Socializar los proyectos para enriquecer su formulación con los aportes y miradas de sus colegas maestros.
  • Generar oportunidades de autoevaluación y coevaluación para examinar el proceso y los logros de las actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la actualización docente.

    Lectura Central

    El diplomado propuso a lo largo de estos meses la exploración y caracterización de nuestras redes personales y profesionales y la formulación de los proyectos de aula a partir de la vinculación del modelo TPACK y el desarrollo de competencias del siglo XXI para profesores y estudiantes. Este propósito tuvo perspectivas amplias y diversas que confluían en un núcleo de apropiar e integrar las TIC a partir de darles sentido, pertinencia con la comprensión de las lógicas que soportan las mismas y tener siempre como norte los propósitos educativos que nos permitan redimensionarlas, contextualizarlas y concretarlas para nuestro ejercicio personal y profesional.

A lo largo del taller, hemos pensado acerca de la red social en la cual aprendemos, así como en las redes profesionales de las cuales hacemos parte, bien sea como líderes o como participantes en la ruta de configurar o participar en las comunidades de prácticas que den continuidad a la formación y actualización del ejercicio profesional docente. Este es el fin del diplomado pero a la vez el inicio de un camino para seguir evolucionado o re- configurando nuestras propias prácticas.

Actividades

1. Matriz de apoyo Entre Pares

A continuación se propone la socialización de los proyectos conformando grupos en el aula. Este ejercicio se basa en la investigación de Ana Rodríguez (2008), Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros. El objetivo de la actividad la idea es que los maestros estudiantes logren enriquecer su PID al tiempo que se constituye en un punto de partida para el acompañamiento in situ.

 Para ello, se distribuye el tiempo equitativamente entre los maestros estudiantes participantes. Cada maestro estudiante comparte con sus compañeros de grupo la estructura de su proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Descripción general del proyecto.

  • Reseña metodológica.
  • Plan de Evaluación.
  • Debate compartido entre los miembros y, si aplica, propuestas de mejoramiento.

En la socialización de proyectos comparta sus ideas y las perspectivas inmediatas con relación a mejorarlo, a enriquecerlo y aprovechar aún más las oportunidades de auto-evaluación y coevaluación a través de los portafolios.

La matriz de valoración del PID y planificador de proyecto permite focalizar la retroalimentación y guiar los ejes de evaluación del proyecto para identificar los ajustes correspondientes.

 REFLEXIÓN FINAL

 

 

 

 

 

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