M1.Contextualización
El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en dichos procesos. Una primera mirada recogerá las posibles tensiones que pueden emerger de las distintas concepciones y experiencias alrededor de las TIC en la práctica profesional.
Se aborda además, el reconocimiento del modelo TPACK que contempla integrar en la construcción de la identidad profesional las intersecciones dadas por los conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, los cuales demandan de los maestros el desarrollo de distintas competencias TIC desde la perspectiva de contribuir a generar una sociedad más inclusiva y equitativa. Es así que desde la contextualización misma estamos trabajando en reflexionar sobre la finalidad de la educación tecnológica y como ella contribuye a promover ciudadanos con criterios para la toma de decisiones y resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en la sociedad – CTS.
Configurando el escenario – Objetivos:
- Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
- Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa.
- Analizar la red personal de aprendizaje
- Formular el proyecto de aula.
Cada uno de los módulos se desarrollan a partir de la pregunta esencial:
Módulo 0: Comenzando
Pregunta Esencial: ¿Quién enseña y quién aprende?
Módulo 1: Contextualización
Preguntas Esenciales: ¿Cuáles son los elementos clave de mis prácticas actuales de enseñanza/aprendizaje?
INICIEMOS……
SESIÓN: 1
COMENZANDO
Objetivos de la Sesión
- Dar la bienvenida a l@s maestr@s estudiantes a la formación del Diplomado.
- Presentación General del Diplomado.
- Establecer acuerdos de convivencia.
- Presentación de la Comunidad Engage
- Realizar auto diagnóstico de competencias TIC
Comienzo mi proceso en la competencias tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa;en este momento me encuentro en la etapa inicial. Mi acción inmediata es prepararme, capacitándose en las TIC, para mejorar mis prácticas en el aula, también apropiarme del conocimiento acerca de las anteriores competencias y colocarlas en prácticas para un mejoramiento continuo. Pienso que como docente y persona deseo aprender y estoy abierta al cambio, para que este proceso educativo sea algo placentero, motivante y participativo, para un aprendizaje eficiente y significativo para tod@s. MOMENTO 1 SESIÓN 1: Se realizó la presentación de la docente SONIA CAICEDO VALENCIA, formadora de formadores; Programa digital de la ciudad de Cali desde la Secretaria de Educación Municipal; ella nos dio la bienvenida, presentación general del diplomado , se estableció los acuerdos de convivencia, presentación de la comunidad engage y la auto evaluación de competencias Tic. Tit@: Educación digital para todos. Alcaldía de Santiago de Cali, secretaria de educación; nos comparten el vídeo promocional llego Tit@ y un vídeo para reflexionar: El Futuro del Aprendizaje, el tutorial como registrarse en engage matricula en grupo y un foro presentación, se leyó y analizó las 5 categorías de competencias en la contextualización. Explorador según la ruta de innovación educativa con uso de las Tic (M.E.N. 2012). También se realizó el taller Diagnostico Tic, encuesta y foro de discusión.
REFLEXION 1: Debemos concientizarnos y tener disposición de estar abiertos al cambio para mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de las competencias del siglo XXI en nuestro que- hacer pedagógico. Las herramientas Tic, son un gran apoyo para el uso de la tecnología de la informática y la comunicación. Todas las propuestas que generen creación, investigación y avance son bienvenidas en pro de nuestros estudiantes. Este proceso es normal que nos produzca angustia, incertidumbre y muchas expectativas, pero es muy gratificante pensar que el resultado es dinamizar, enriquecer y mejorar enormemente los procesos enseñanza, aprendizaje y evaluación; y aún más motivo de alegría saber que con nuestro aporte, dedicación y trabajo nuestros jóvenes tendrán un aumento de oportunidades individuales y colectivas para crear una sociedad más equitativa e incluyente Mis expectativas acerca de este programa son muchas, pero especialmente capacitarme en el uso y aplicación de las tic en mi trabajo en mis actividades diarias y sociales, poder mejorar en todos los aspectos mi práctica docente en el aula y fuera de ella y así enriquecer y mejorar cada día más mí que-hacer pedagógico, en este momento me encuentro conociendo y aprendiendo mucho acerca de las Tic para poder articularlas a mis prácticas y replantear y mejorar, en la parte de motivación, aprendizaje interactivo, cooperación, participación ,ciencia y tecnología.
SESIÓN 2
CONTEXTUALIZAR
Objetivos de la Sesión
- Publicar un Blog
- Reflexionar sobre nuestras prácticas y las nuevas posibilidades en la era digital
- Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa. Explorando TPACK
- Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
La profesora Sonia nos saludó, presentó la agenda para esta jornada, la cual tiene como objetivo, publicar un blog, reflexionar sobre nuestras prácticas y las nuevas posibilidades en la era digital, examinar el nivel de desarrollo en que nos encontramos con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa y Explorar algunos recursos TIC. Cada docente, crea su propio blog personal con las páginas de cada momento y realizamos la reflexión de la sesión 1; nos apoyamos en algunos vídeos tutoriales para la creación del blog personal, luego se diligenció una encuesta (haga clic aquí). Observamos un vídeo “La Historia de la Tecnología en la Educación (Ver video). También se analizó la ruta de aprendizaje para identificar los saberes previos y reconocer las experiencias en TIC que tenemos; se leyó el documento, se analizó y se compartió la reflexión alrededor de este auto-diagnostico. Luego pasamos a la Rubrica TPACK: El cual es un modelo educativo, que integra las TIC EN EL AULA DE CLASE, tecnología para el aula; la fortaleza es lograr hacer un producto donde se debe hacer, el modelo tpack conecta todas las competencias del siglo XXI, a partir del aprendizaje basados en proyectos.(instrumento de observación de la integración de tecnología).
Ahora observa la presentación del Instrumento de Observación de la integración de Tecnologia.
Descargue en el siguiente enlace la Rúbrica de evaluación de integración de Tecnologia.
rubrica-de-evaluacion-de-integracion-de-tecnologia MAGOLA
REFLEXIÓN 2: Sobre la rúbrica TPACK: En estos documentos nos plantean una pregunta ¿Cómo estamos? En el uso de la tecnologías y la comunicación en el campo educativo .El modelo T-PACK, es un modelo educativo que significa integración de las tic en el aula , tecnología para el aula, encontramos: disciplinas, decisión , y metodología, el saber que, cuando y donde, hacer un producto donde se debe hacer; el fuerte de la educación es la metodología que se utilice; este modelo conecta todas las competencias del siglo XXI, a partir del aprendizaje basados en proyectos y maneja tres tipos de conocimientos: El de contenidos, el pedagógico y el tecnológico; en la intercepción se encuentran el cuarto conocimiento, que es el producto, no darles los pasos, sino con una actividad enseñarles y ellos aprenden; Educación Eficiente y Significativa con el uso de la tecnología(TIC).
Sesión 3
¿QUIEN SOY? EXPLORANDO EL TPACK
Objetivos de la Sesión
- Identificar las actividades realizadas y los resultados generados
- Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa. Explorando TPACK
- Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
COMPARTIENDO MI APA.
Este ejercicio me gustó mucho, porque me permite reflexionar acerca de cómo aprendemos,analizar nuevas posibilidades de aprendizaje y mejorar nuestro accionar en la comunidad.En mi Apa me visualizo como centro de este proceso y luego desgloso a mi alrededor: mis fuentes de información,espacios físicos donde aprendo, que dispositivos uso en mi aprendizaje, personas con las que aprendo, medios que utilizo,medios con los que comparto mi aprendizaje y con los que interactuó con alguna frecuencia.En general mi Apa es muy sencillo y nada complejo, debido a que estoy en la etapa inicial de aprendizaje y mi objetivo en este curso es aprender,ampliar y mejorar mis conocimientos en el uso de la tecnología.
REFLEXIÓN SESIÓN 3: En esta sesión aprendí a elaborar mi APA, (Ambiente Personal de Aprendizaje) a través del estudio del TRAL (Tejiendo redes de aprendizaje en linea). Cuestionar mi proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, tener acceso a otras fuentes de aprendizaje y buscar nuevos recursos para mi planeación; mejorando así mis practicas docentes en el aula de clase. Tome conciencia y descubrí un especial orden para organizar, planear mi trabajo y hacer más significativo y motivante mi que-hacer pedagógico.
Sesión 4
Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Objetivos de la Sesión
- Reflexionar sobre el APA
- Diferenciar el uso de las TIC en docentes y estudiantes
- Reflexionar sobre habilidades del siglo XXI
- Alistamiento del Proyecto
- Reconocer los Portales Educativos Latinoamericanos
Se realizó la socialización de la reflexión de 4 Apa por parte de los ME; donde se expresó cuales eran sus medios o herramientas más frecuentes,algunos eran muy sencillos,pero todos estamos conscientes que nuestros Apas,en un futuro van hacer enriquecidos con los nuevos conocimientos y la construcción de nuestra identidad profesional. Luego pasamos al alistamiento del proyecto; diferenciar el uso de las Tic en docentes y estudiantes,la importancia del TPACK la visualizo en el momento que nos ayuda a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos fortalece como docentes en nuestro que-hacer pedagógico diario. Carezco de experiencia tecnológica, porque no las manejo,me cuesta trabajo y dificultad, pero lo importante es que representan un reto para mi en todos los aspectos de mi vida y deseo explorar, aprender e implementarlas en mi prácticas docente en el aula con mis estudiantes. conformación de los grupos de trabajo, nos organizamos de 4 integrantes analizamos el planificador con base en lecturas y visitando los portales educativos latinoamericanos.
Alistamiento del proyecto: Socializo la diferencia del uso de las TIC en docentes y estudiantes.
En el cuadro anterior observamos la utilización de las TIC en docentes y estudiantes.
REFLEXIÓN DE LA SESIÓN 4: Aprendí que al usar las tic, podemos dinamizar nuestras clases, utilizándolas como estrategias de aprendizaje; con ellas se puede interactúar, aprender mutuamente, divertirnos,hacer amigos, integrar conocimientos específicos con la tecnología,actualizarnos y participar en comunidades y redes de aprendizajes.
SESIÓN 5
Aproximación a los constructos del TPACK
Objetivos de la Sesión
- Orientar el estudio y el diseño de estrategias de integración de TIC.
- Diligenciar el planificador de proyectos.
- Identificar una de las formas de trabajar en línea con un grupo de personas en un documento común.
Comprendemos la definición sobre los constructor del modelo TPACK: -Encontramos 3 componentes esenciales, el tecnológico,el pedagógico y disciplinario. -Integración de la tecnología en su enseñanza. -El TPACK extensión del conocimiento del contenido pedagógico. -Es el tipo de conocimiento integrador y transformador que los profesores necesitan para el uso efectivo de las TIC en las aulas. -Es un área floreciente de investigación, que ha empezado a integrar métodos.
SESIÓN -6
Preguntas Orientadoras del Currículo
Objetivos de la Sesión
- Crear lluvia de ideas de proyectos de aula.
- Conceptualizar sobre preguntas orientadoras para el proyecto.
- Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID
La docente comparte con nosotros una reflexión para la vida .Vídeo «Como el lápiz». La enseñanza es que debemos estar guiados siempre por Dios, seremos tratados y puestos a prueba para ser mejores seres humanos, corregir nuestros errores para ser más justos, que lo que importa es nuestro interior, lo espiritual y todo lo que hagamos en nuestra vida debe dejar huellas, trazos y buenos recuerdos en la memoria de la humanidad.
ACTIVIDADES PREVIAS
Indagar sobre las preguntas orientadoras del currículo – POC. En los sitios web recomendados acerca de Diseños de proyectos, Destrezas de pensamientos, indice de planes de Unidad y estrategias pedagógicas todo lo anterior encierra los planeamientos de planes de unidad que integran la tecnología en proyectos para el aula. para conocer acerca de lo anterior nos remitimos a unos enlaces para realizar unas lecturas; que nos ayudan a tener los conceptos mas claros, nos dan buenas ideas para mejorar la instrucción y nos apoyan en la adaptación de estas unidades basadas en proyectos o en el desarrollo desde el principio. También nos hablan sobre las preguntas orientadora,preguntas esenciales, preguntas de contenido, el uso de estas preguntas y los ejemplos de cada una de ellas. Estas lecturas nos permite tener mas claridad y comprensión sobre estos procesos educativos. Observamos experiencias de proyectos de aula desde TPACK, exploramos los portales educativos, para ampliar nuestro conocimiento sobre este tema. Al realizar las lecturas , podemos observar que :Los docentes siempre se han servido unos de otros en la búsqueda de buenas ideas para mejora. El recurso Diseño de Proyectos Efectivos, nos provee de la base para un buen planeamiento y nos apoya en la adaptación de estas unidades basadas en proyectos. Aprendemos acerca del uso efectivo de los proyectos a lo ancho del currículo y los niveles. Vemos como a través del buen diseño de las preguntas orientadoras del plan de unidad, se mantienen los proyectos enfocados hacia las metas de aprendizaje más importantes. Encontramos buenas ideas para la evaluación de proyectos y para mantener a los estudiantes en la dirección correcta durante el trabajo con proyectos.Debemos seguir las directrices de planificación que nos ayudarán a apuntar hacia las metas de los programas oficiales de estudio y a evaluar los productos y el rendimiento de los estudiantes.
Definición del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.
También leímos sobre las preguntas orientadoras de un plan de unidad donde observamos que se deben hacer preguntas apropiadas interesantes y abiertas ya que es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas. información fáctica que debe ser aprendida para poder ajustarse y cumplir. ¿Cuáles son las preguntas apropiadas? Las preguntas orientadoras del plan de unidad guían la unidad de estudio e incluyen preguntas esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales y de unidad: proveen el fundamento lógico, la base racional para el aprendizaje. Ellas ayudan al estudiante a reconocer el “por qué” y el “cómo” y estimulan la indagación, la discusión y la investigación. Asimismo, involucran al estudiante en la personalización de sus aprendizajes y en el desarrollo de una visión profunda en un tema. Las buenas preguntas esenciales y las preguntas de unidad involucran a los estudiantes en el pensamiento crítico, promueven la curiosidad y un abordaje inquisitivo y crítico del currículo. Para poder responder a tales preguntas, los estudiantes deben examinar los temas a profundidad y construir sus propios significados y respuestas a partir de la información recopilada. preguntas de contenido ayudan a los estudiantes a identificar el “quién”, “qué”, “cuándo” y “dónde” y sirven de elemento de apoyo a las preguntas esenciales y de unidad proveyendo un enfoque para la comprensión de los detalles. Ellas ayudan al estudiante a enfocar los contenidos de los programas oficiales de estudio y los objetivos de aprendizaje.
Uso de las preguntas orientadoras del plan de unidad
Las preguntas orientadoras del plan de unidad dependen unas de otras. Las preguntas de contenido dan soporte a las preguntas de unidad y ambas –a su vez- apoyan las preguntas esenciales. Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero.
EJEMPLOS:
Preguntas esenciales:Atrapan la atención de los estudiantes y requieren pensamiento de orden superior; desafían a los estudiantes a examinar detenidamente sus pensamientos, aplicar sus valores e interpretar sus experiencias. ¿Por qué necesitamos de los demás?.
Preguntas de unidad: Instan a la exploración, provocan y mantienen el interés y dan cabida a las respuestas originales y abordajes creativos. Ellas obligan a que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos.¿Cuál de nuestros servidores comunitarios es el más importante?, ¿Cuál es servidor comunitario te gustaría más ser?.
Preguntas de contenido:Requieren de conocimiento y destrezas de comprensión para contestar. ¿Quiénes son algunos servidores comunitarios?, ¿Qué hacen los servidores comunitarios?.
Preguntas Orientadoras del Currículo (POC)
En el grupo de trabajo nos reunimos y con base en el planificador de proyectos formulamos las preguntas orientadoras del currículo a tener en cuenta en nuestro proyecto, ellas son:
PREGUNTA ESENCIAL:
¿Por qué la comprensión e interpretación de diversos tipos de texto permite el desarrollo de las competencias comunicativas?
PREGUNTAS DE UNIDAD:
¿Qué importancia tiene la comprensión e interpretación lectora en la era digital?
¿Cuáles estrategias de comprensión e interpretación lectora se podrían implementar a través de las herramientas virtuales?
¿Cómo podemos establecer sus relaciones internas y clasificar diversos tipos de texto?
PREGUNTAS DE CONTENIDO:
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la comunicación física y la comunicación virtual?
¿por qué las herramientas virtuales fortalecen el proceso comunicativo?
¿Cuáles son las características de cada clase de texto?
¿Cómo relacionar la forma y el contenido de los textos y mostrar cómo se influyen mutuamente?
REFLEXIÓN DIARIA:
¿CÓMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO APOYAR EL APRENDIZAJE?
Es la forma de precisar qué es lo que se va a aprender estableciendo los aspectos fundamentales y sus posibles relaciones, diferencias y aplicaciones. Puede relacionarse con la brújula que nos orienta en el mar del conocimiento.
A partir de estas preguntas los estudiantes podrán consultar e investigar en medios digitales y también podrán innovar y argumentar con base en la información recibida, todo orientado a mejorar su nivel de comprensión lectora en diferentes tipos de texto. Es importante resaltar que implícitamente estas preguntas también permitirán desarrollar las competencias enciclopédica y lexical.
Observamos experiencias de proyectos de aula desde el TPACK.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
lluvia de ideas:
PORTALES EDUCATIVOS
Hemos visitado Realpe: Red Latinoamericana de Portales Educativos y encontramos muy interesante la pagina de Colombia Aprende donde observamos un sinnúmero de proyectos y después de leer, nos apoyaremos, en algunos acerca de la comprensión lectora; para realizar nuestro proyecto.
MAPAS CONCEPTUALES ACERCA DE PREGUNTAS ORIENTADORAS
REFLEXIÓN DE LA SESIÓN 6
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes? Promoviendo en ellos la investigación, mostrando los aprendizajes en productos y rendimientos. Se deben hacer preguntas apropiadas interesantes y abiertas ya que es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje.
SESIÓN-7
Finalizando Momento I
- Reflexiones sobre el Momento Contextualización
- Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
- Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID
Objetivos de la Sesión:
- Reflexiones sobre el Momento Contextualización
- Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
- Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID
La docente formadora, expresa que con esta sesión terminamos el momento 1 llamado contextualización; realizaremos algunas actividades para finalizar con éxito como la evaluación del momento,terminar de organizar el PDI y revisar el proyecto el cual inicia la próxima sesión en el Momento de Adaptación.