MOMENTO 1-CONTEXTUALIZACION.

 

M1.Contextualización

 

Mezcla aditiva RGB

El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en dichos procesos. Una primera mirada recogerá las posibles tensiones que pueden emerger de las distintas concepciones y experiencias alrededor de las TIC en la práctica profesional.

Se aborda además, el reconocimiento del modelo TPACK que contempla integrar en la construcción de la identidad profesional las intersecciones dadas por los conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, los cuales demandan de los maestros el desarrollo de distintas competencias TIC desde la perspectiva de contribuir a generar una sociedad más inclusiva y equitativa.  Es así que desde la contextualización misma estamos trabajando en reflexionar sobre la finalidad de la educación tecnológica y como ella contribuye a promover ciudadanos con criterios para la toma de decisiones y resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en la sociedad – CTS.

Configurando el escenario – Objetivos:

  • Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
  • Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa.
  • Analizar la red personal de aprendizaje
  • Formular el proyecto de aula.

Cada uno de los módulos se desarrollan a partir de la pregunta esencial:

Módulo 0: Comenzando

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Pregunta Esencial: ¿Quién enseña y quién aprende?

Módulo 1: Contextualización

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Preguntas Esenciales: ¿Cuáles son los elementos clave de mis prácticas actuales de enseñanza/aprendizaje?

• ¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología, en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno, donde tanto mis alumnos como yo podamos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?
• ¿Qué tendrían de diferente la forma en la que enseño y en que mis alumnos aprenden en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?

INICIEMOS……

SESIÓN: 1

COMENZANDO

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Objetivos de la Sesión

  • Dar la bienvenida a l@s maestr@s estudiantes a la formación del Diplomado.
  • Presentación General del Diplomado.
  • Establecer acuerdos de convivencia.
  • Presentación de la Comunidad Engage
  • Realizar auto diagnóstico de competencias TIC

Comienzo mi proceso en la competencias tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa;en este momento me encuentro en la etapa inicial. Mi acción inmediata es prepararme, capacitándose en las TIC, para mejorar mis prácticas en el aula, también apropiarme del conocimiento acerca de las anteriores competencias y colocarlas en prácticas para un mejoramiento continuo. Pienso que como docente y persona deseo aprender y estoy abierta al cambio, para que este proceso educativo sea algo placentero, motivante y participativo, para un aprendizaje eficiente y significativo para tod@s. MOMENTO 1 SESIÓN 1: Se realizó la presentación de la docente SONIA CAICEDO VALENCIA, formadora de formadores; Programa digital de la ciudad de Cali desde la Secretaria de Educación Municipal; ella nos dio la bienvenida, presentación general del diplomado , se estableció los acuerdos de convivencia, presentación de la comunidad engage y la auto evaluación de competencias Tic. Tit@: Educación digital para todos. Alcaldía de Santiago de Cali, secretaria de educación; nos comparten el vídeo promocional llego Tit@ y un vídeo para reflexionar: El Futuro del Aprendizaje, el tutorial como registrarse en engage matricula en grupo y un foro presentación, se leyó y analizó las 5 categorías de competencias en la contextualización. Explorador según la ruta de innovación educativa con uso de las Tic (M.E.N. 2012). También se realizó el taller Diagnostico Tic, encuesta y foro de discusión.

REFLEXION 1: Debemos concientizarnos y tener disposición de estar abiertos al cambio para mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de las competencias del siglo XXI en nuestro que- hacer pedagógico. Las herramientas Tic, son un gran apoyo para el uso de la tecnología de la informática y la comunicación. Todas las propuestas que generen creación, investigación y avance son bienvenidas en pro de nuestros estudiantes. Este proceso es normal que nos produzca angustia, incertidumbre y muchas expectativas, pero es muy gratificante pensar que el resultado es dinamizar, enriquecer y mejorar enormemente los procesos enseñanza, aprendizaje y evaluación; y aún más motivo de alegría saber que con nuestro aporte, dedicación y trabajo nuestros jóvenes tendrán un aumento de oportunidades individuales y colectivas para crear una sociedad más equitativa e incluyente Mis expectativas acerca de este programa son muchas, pero especialmente capacitarme en el uso y aplicación de las tic en mi trabajo en mis actividades diarias y sociales, poder mejorar en todos los aspectos mi práctica docente en el aula y fuera de ella y así enriquecer y mejorar cada día más mí que-hacer pedagógico, en este momento me encuentro conociendo y aprendiendo mucho acerca de las Tic para poder articularlas a mis prácticas y replantear y mejorar, en la parte de motivación, aprendizaje interactivo, cooperación, participación ,ciencia y tecnología.

SESIÓN 2

CONTEXTUALIZAR

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Objetivos de la Sesión

  • Publicar un Blog
  • Reflexionar sobre nuestras prácticas y las nuevas posibilidades en la era digital
  • Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa. Explorando TPACK
  • Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

La profesora Sonia nos saludó,  presentó la agenda para esta jornada, la cual tiene como objetivo, publicar un blog, reflexionar sobre nuestras  prácticas y las nuevas posibilidades en la era digital, examinar el nivel de desarrollo en que nos encontramos con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa y Explorar algunos recursos TIC. Cada docente, crea su propio blog personal con las páginas de cada momento y realizamos la reflexión de la sesión 1; nos apoyamos en algunos vídeos tutoriales para la creación del blog personal, luego se diligenció una encuesta (haga clic aquí). Observamos un vídeo “La Historia de la Tecnología en la Educación (Ver video). También se analizó la ruta de aprendizaje para identificar los saberes previos y reconocer las experiencias en TIC que tenemos; se leyó el documento, se analizó y se compartió la reflexión alrededor de este auto-diagnostico. Luego pasamos  a  la  Rubrica TPACK: El cual es un modelo educativo, que integra las TIC EN EL AULA DE CLASE, tecnología para el aula; la fortaleza es lograr hacer un producto donde  se debe hacer, el modelo tpack conecta todas las competencias del siglo XXI, a partir del aprendizaje basados en proyectos.(instrumento de observación de la integración de tecnología).

Ahora observa  la  presentación del Instrumento de Observación de la  integración de Tecnologia.

Descargue en el siguiente enlace la Rúbrica de evaluación de integración de Tecnologia.

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REFLEXIÓN 2: Sobre la rúbrica  TPACK: En estos documentos nos plantean una pregunta ¿Cómo estamos?  En el uso de la tecnologías y la comunicación en el campo educativo .El modelo T-PACK, es un modelo educativo que significa integración de las tic en el aula , tecnología para el aula, encontramos: disciplinas, decisión , y metodología,  el saber que, cuando y donde, hacer un producto donde se debe hacer; el fuerte de la educación es la metodología que se utilice; este modelo conecta todas las competencias del siglo XXI, a partir del aprendizaje basados en proyectos y maneja tres tipos de conocimientos: El de contenidos, el pedagógico y el tecnológico; en la intercepción se encuentran el cuarto conocimiento, que es el producto, no darles los pasos, sino con una actividad enseñarles y ellos aprenden; Educación Eficiente y Significativa con el uso de la tecnología(TIC).

Sesión 3

¿QUIEN SOY? EXPLORANDO EL TPACK

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Objetivos de la Sesión

  • Identificar las actividades realizadas y los resultados generados
  • Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa. Explorando TPACK
  • Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

COMPARTIENDO MI APA.

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Este ejercicio me gustó mucho, porque me permite reflexionar acerca de cómo aprendemos,analizar nuevas posibilidades de aprendizaje y mejorar nuestro accionar en la comunidad.En mi Apa me visualizo como centro de este proceso y luego desgloso a mi alrededor: mis fuentes de información,espacios físicos donde aprendo, que dispositivos uso en mi aprendizaje, personas con las que aprendo, medios que utilizo,medios con los que comparto mi aprendizaje y con los que interactuó con alguna frecuencia.En general mi Apa es muy sencillo y nada complejo, debido a que estoy en la etapa inicial de aprendizaje y mi objetivo en este curso es aprender,ampliar y mejorar mis conocimientos en el uso de la tecnología.

REFLEXIÓN SESIÓN 3:  En esta sesión aprendí a elaborar mi APA, (Ambiente Personal de Aprendizaje) a través del estudio del TRAL (Tejiendo redes de aprendizaje en linea). Cuestionar mi proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, tener acceso a otras fuentes de aprendizaje y buscar nuevos recursos para mi planeación; mejorando así mis practicas docentes en el aula de clase. Tome conciencia y descubrí un especial orden para organizar, planear mi trabajo y hacer más significativo y motivante mi que-hacer pedagógico.

Sesión 4

Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje 

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Objetivos de la Sesión

  • Reflexionar sobre el APA
  • Diferenciar el uso de las TIC en docentes y estudiantes
  • Reflexionar sobre habilidades del siglo XXI
  • Alistamiento del Proyecto
  • Reconocer los Portales Educativos Latinoamericanos

 Se realizó la socialización de la reflexión de 4 Apa por parte de los ME; donde se expresó cuales eran sus medios o herramientas más frecuentes,algunos eran muy sencillos,pero todos estamos conscientes que nuestros Apas,en un futuro van hacer enriquecidos con los nuevos conocimientos y la construcción de nuestra identidad profesional. Luego pasamos al alistamiento del proyecto; diferenciar el uso de las Tic en docentes y estudiantes,la importancia del TPACK la visualizo en el momento que nos ayuda a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos fortalece como docentes en nuestro que-hacer pedagógico diario. Carezco de experiencia tecnológica, porque no las manejo,me cuesta trabajo y dificultad, pero lo importante es que representan un reto para mi en todos los aspectos de mi vida y deseo explorar, aprender e implementarlas en mi prácticas docente en el aula con mis estudiantes. conformación de los grupos de trabajo, nos organizamos de 4 integrantes analizamos el planificador con base en lecturas y visitando los portales educativos latinoamericanos.

Alistamiento del proyecto: Socializo la diferencia del uso de las TIC en docentes y estudiantes.

En el cuadro anterior observamos la utilización de las TIC en docentes y estudiantes.  

REFLEXIÓN DE LA SESIÓN 4:  Aprendí que al usar las tic, podemos dinamizar nuestras clases, utilizándolas como estrategias de aprendizaje; con ellas se puede  interactúar,   aprender mutuamente, divertirnos,hacer amigos, integrar conocimientos específicos con la tecnología,actualizarnos y participar en comunidades y redes de aprendizajes.

SESIÓN  5

 Aproximación a los constructos del TPACK

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 Objetivos de la Sesión

  • Orientar el estudio y el diseño de estrategias de integración de TIC.
  • Diligenciar el planificador de proyectos.
  • Identificar una de las formas de trabajar en línea con un grupo de personas en un documento común.

Comprendemos la definición sobre los constructor del modelo TPACK: -Encontramos 3 componentes esenciales, el tecnológico,el pedagógico y disciplinario. -Integración de la tecnología en su enseñanza. -El TPACK extensión del conocimiento del contenido pedagógico. -Es el tipo de conocimiento integrador y transformador que los profesores necesitan para el uso efectivo de las TIC en las aulas. -Es un área floreciente de investigación, que ha empezado a integrar métodos.

SOCIALIZO MI NUBE DE PALABRAS.
Para entender y comprender más fácil y rápidamente los conceptos de esta sesión y haciendo uso de las herramientas tecnológicas,realizamos una nube de palabras para ir dando forma a nuestro proyecto. Las nubes de palabras son representaciones gráficas con una serie de palabras que se identifiquen o tengan relación con el tema de un proyecto determinado. Nuestro proyecto es acerca de la comprensión lectora,se pueden utilizar las herramientas como  tagul ,  wordle, cacoo  etc. Observemos este ejemplo:
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REFLEXIÓN SESIÓN 5: Con la implementación del modelo TPACK en nuestras practicas docentes se puede orientar el estudio hacia la priorización del conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo. Las TIC  mejoran la enseñanza porque abren muchas y diferentes formas de aprender y apropiarse del conocimiento en forma agradable,creativa e interesante,  donde el estudiante participa activamente de su propio proceso. 

SESIÓN -6

Preguntas Orientadoras del Currículo

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Objetivos de la Sesión

  • Crear lluvia de ideas de proyectos de aula.
  • Conceptualizar sobre preguntas orientadoras para el proyecto.
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

La docente comparte con nosotros una reflexión para la vida .Vídeo «Como el lápiz». La enseñanza es que debemos estar guiados siempre por Dios, seremos tratados y puestos a prueba para ser mejores seres humanos, corregir nuestros errores para ser más justos, que  lo que importa es nuestro interior, lo espiritual y todo lo que hagamos en nuestra vida debe dejar huellas, trazos y buenos recuerdos en la memoria de la humanidad.

ACTIVIDADES PREVIAS

Indagar sobre las preguntas orientadoras del currículo – POC. En los sitios web recomendados acerca de Diseños de proyectos, Destrezas de pensamientos, indice de planes de Unidad y estrategias pedagógicas todo lo anterior encierra los planeamientos de planes de unidad que integran la tecnología en proyectos para el aula. para conocer acerca de lo anterior nos remitimos a unos enlaces para realizar unas lecturas; que nos ayudan a tener los conceptos mas claros,  nos dan buenas ideas para mejorar la instrucción y nos apoyan en la adaptación de estas unidades basadas en proyectos o en el desarrollo desde el principio. También nos hablan sobre las preguntas orientadora,preguntas esenciales, preguntas de contenido, el uso de estas preguntas y los ejemplos de cada una de ellas. Estas lecturas nos permite tener mas claridad y comprensión sobre estos procesos educativos. Observamos experiencias de proyectos de aula desde TPACK, exploramos los portales educativos, para ampliar nuestro conocimiento sobre este tema. Al realizar las lecturas , podemos observar que :Los docentes siempre se han servido unos de otros en la búsqueda de buenas ideas para mejora. El recurso Diseño de Proyectos Efectivos, nos provee de la base para un buen planeamiento y nos apoya  en la adaptación de estas unidades basadas en proyectos.  Aprendemos acerca del uso efectivo de los proyectos a lo ancho del currículo y los niveles. Vemos como a través del buen diseño de las preguntas orientadoras del plan de unidad, se mantienen los proyectos enfocados hacia las metas de aprendizaje más importantes. Encontramos buenas ideas para la evaluación de proyectos y para mantener a los estudiantes en la dirección correcta durante el trabajo con proyectos.Debemos seguir las directrices de planificación que nos  ayudarán a apuntar hacia las metas de los programas oficiales de estudio y a evaluar los productos y el rendimiento de los estudiantes.

Destrezas del Pensamiento

Destrezas del Pensamiento > 

Definición del aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.

Índice de Planes de Unidad También leímos sobre las preguntas orientadoras de un plan de unidad donde observamos que se deben hacer preguntas apropiadas interesantes y abiertas ya que es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas  para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas. información fáctica que debe ser aprendida para poder ajustarse y cumplir. ¿Cuáles son las preguntas apropiadas? Las preguntas orientadoras del plan de unidad guían la unidad de estudio e incluyen preguntas esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales y de unidad:  proveen el fundamento lógico, la base racional para el aprendizaje. Ellas ayudan al estudiante a reconocer el “por qué” y el “cómo” y estimulan la indagación, la discusión y la investigación. Asimismo, involucran al estudiante en la personalización de sus aprendizajes y en el desarrollo de una visión profunda en un tema. Las buenas preguntas esenciales y las preguntas de unidad involucran a los estudiantes en el pensamiento crítico, promueven la curiosidad y un abordaje inquisitivo y crítico del currículo. Para poder responder a tales preguntas, los estudiantes deben examinar los temas a profundidad y construir sus propios significados y respuestas a partir de la información recopilada. preguntas de contenido ayudan a los estudiantes a identificar el “quién”, “qué”, “cuándo” y “dónde” y sirven de elemento de  apoyo a las preguntas esenciales y de unidad proveyendo un enfoque para la comprensión de los detalles. Ellas ayudan al estudiante a enfocar los contenidos de los programas oficiales de estudio y los objetivos de aprendizaje.

Uso de las preguntas orientadoras del plan de unidad

Las preguntas orientadoras del plan de unidad dependen unas de otras. Las preguntas de contenido dan soporte a las preguntas de unidad y ambas –a su vez- apoyan las preguntas esenciales. Las preguntas esenciales son a menudo las más interesantes y se presentan primero.

EJEMPLOS:

Preguntas esenciales:Atrapan la atención de los estudiantes y requieren pensamiento de orden superior; desafían a los estudiantes a examinar detenidamente sus pensamientos, aplicar sus valores e interpretar sus experiencias. ¿Por qué necesitamos de los demás?. 

Preguntas de unidad: Instan a la exploración, provocan y mantienen el interés y dan cabida a las respuestas originales y abordajes creativos. Ellas obligan a que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos.¿Cuál de nuestros servidores comunitarios es el más importante?,   ¿Cuál es servidor comunitario te gustaría más ser?.

Preguntas de contenido:Requieren de conocimiento y destrezas de comprensión para contestar. ¿Quiénes son algunos servidores comunitarios?,  ¿Qué hacen los servidores comunitarios?.

Preguntas Orientadoras del Currículo (POC)

En el grupo de trabajo nos reunimos y con base en el planificador de proyectos formulamos las preguntas orientadoras del currículo a tener en cuenta en nuestro proyecto, ellas son:

PREGUNTA ESENCIAL:
¿Por qué la comprensión e interpretación de diversos tipos de texto permite el desarrollo de las competencias comunicativas?

PREGUNTAS DE UNIDAD:
¿Qué importancia tiene la comprensión e interpretación lectora en la era digital?
¿Cuáles estrategias de comprensión e interpretación lectora se podrían implementar a través de las herramientas virtuales?
¿Cómo podemos establecer sus relaciones internas y clasificar diversos tipos de texto?

PREGUNTAS DE CONTENIDO:
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la comunicación física y la comunicación virtual?
¿por qué las herramientas virtuales fortalecen el proceso comunicativo?
¿Cuáles son las características de cada clase de texto?
¿Cómo relacionar la forma y el contenido de los textos y mostrar cómo se influyen mutuamente?

REFLEXIÓN DIARIA:

¿CÓMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO APOYAR EL APRENDIZAJE?

Es la forma de precisar qué es lo que se va a aprender estableciendo los aspectos fundamentales y sus posibles relaciones, diferencias y aplicaciones. Puede relacionarse con la brújula que nos orienta en el mar del conocimiento.
A partir de estas preguntas los estudiantes podrán consultar e investigar en medios digitales y también podrán innovar y argumentar con base en la información recibida, todo orientado a mejorar su nivel de comprensión lectora en diferentes tipos de texto. Es importante resaltar que implícitamente  estas preguntas también permitirán desarrollar las competencias enciclopédica y lexical.

   Observamos experiencias de proyectos de aula  desde el TPACK.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

lluvia de ideas:

CISNE TITA

PORTALES EDUCATIVOS

portales educativos qulmen

Hemos visitado Realpe: Red Latinoamericana de Portales Educativos y encontramos muy interesante la pagina de Colombia Aprende donde observamos un sinnúmero de proyectos y después de leer, nos apoyaremos, en algunos acerca de la comprensión lectora; para realizar nuestro proyecto.

MAPAS CONCEPTUALES ACERCA DE PREGUNTAS ORIENTADORAS

PREGUNTAS ORIENTADORASREFLEXIÓN DE LA SESIÓN 6

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes? Promoviendo en ellos la investigación, mostrando los aprendizajes en productos y rendimientos. Se deben hacer preguntas apropiadas interesantes y abiertas ya que es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje.

SESIÓN-7

Finalizando Momento I

  • Reflexiones sobre el Momento Contextualización
  • Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

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Objetivos de la Sesión:

  • Reflexiones sobre el Momento Contextualización
  • Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

La docente formadora, expresa que con esta sesión terminamos el momento 1 llamado  contextualización; realizaremos algunas actividades para finalizar con éxito como la evaluación del momento,terminar de organizar el PDI y revisar el proyecto el cual inicia la próxima sesión en el Momento de Adaptación.

ACTIVIDADES PREVIAS : Realizamos la lectura: Enfoques estratégicos sobre las TIC. La cual nos dice que en los últimos años el sistema educativo necesita urgentemente una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.  Esto representa un desafió pedagógico para incorporar las TICs  al aula y en el currículum escolar. Para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo,  la renovación de las practicas educativas y las estrategias asociadas a la medición de los aprendizajes. En ambas dimensiones, las TICs nos plantean desafíos al tiempo que nos ofrecen oportunidades de apoyo para la implementación de esos cambios; además poner en el centro el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta lectura nos ayuda a conocer el desarrollo que las TIC han alcanzado en los últimos años.
También leimos sobre sugerencias para mejorar la comunicación «LAS NORMAS DE NETIQUETTE».
ACTIVIDADES PRESENCIALES: Iniciamos con una reflexión, ¿Cómo Aprendemos? el mensaje es que tenemos en nuestras manos muchas posibilidades,posibilidades infinitas de formas, de textura de belleza y de oportunidades, solo debemos desprendernos de todo lo que no nos deja avanzar. Como nos muestra el siguiente vídeo:El Jabón.
También observamos un segundo vídeo, donde reflexionamos acerca de la siguiente pregunta: ¿Cómo Aprendemos?, las etapas del aprendizaje,el juego,la rigidez, el aburrimiento, el desinterés, la des- motivación que se visualiza y expresan los estudiantes, nos invitan a evaluar que estamos haciendo para que nuestros estudiantes aprendan de manera significativa y motivante.
En la siguiente imagén nos muestran en una forma mas clara cómo aprendemos.
Según la pirámide, cada día aprendemos más,debemos tratar de hablar menos,  hacer y actuar más, poner en practica todo lo que nos enseñan,vemos que aprendemos en mayor porcentaje cuando: discutimos o interactuamos con otros, también cuando hacemos y mayor aún cuando le enseñamos a otros.
 Alfabeticemonos: Nos hace escuchar un  PodCast, que es un archivo multimedia, normalmente audio o vídeo, su objetivos principales son: compartir información en forma Sincrónica y A sincrónica, actualizarse de manera voluntaria, vídeos para aprender o participar en forma colaborativa.Algunas de las herramientas que surgen de la Web 2.0 permiten a l@s maestr@s cambiar el tipo de metodología que usaban en sus clases e incluso modificar su rol dentro del aula.Explora algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
PADLET: Recurso de la Web 2.0 que nos permite realizar trabajo colaborativo de forma Sincrónica o A sincrónica, para conocer y usar más este aplicativo.
Esta es una herramienta muy interesante donde podemos compartir, interactúar y enriquecernos en conocimientos mutuamente, nuestro tema es la comprensión lectora, escribe tus comentarios serán muy importantes para  mejorar día a día como profesionales y como personas.
http://es.padlet.com/wall/f4yc7pepy30
Completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas,en cualquier contexto,rol y situación.
REFLEXIÓN SESIÓN 7:   ¿Quién enseña y quién aprende?
«Quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender» Paulo Freire.
Cada día más, la relación humana en educación cobra mayor relieve. Es de esperarse, por cuanto la educación tiene, como principal propósito, realzar la relación educativa y pedagógica, como principal catalizador y detonante de la calidad educativa y humana. En esta relación educativa, educandos y docentes  se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas, en todo contexto, momento y situación, sin importar los actores que participen en este proceso.

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REFLEXIÓN  DEL MOMENTO I  CONTEXTUALIZACIÓN.
He tenido muchas dificultades con el aprendizaje en la utilización de las herramientas digitales, me falta la habilidad para manejarlas, requiero de mucha concentración y cometo muchos errores y tengo que volver a intentarlo  y me demoro mucho y no me rinde el tiempo porque no tengo la rapidez o agilidad en esta competencia. Pero al transcurrir las sesiones he visto un avance lento y poco a poco he ido ampliando mi  ple,conociendo,usando,utilizando y mejorando mi aprendizaje  en el uso de las herramientas tecnológicas TIC.
Agradezco enormemente primero a DIOS por su amor, misericordia y bondad, a mi familia por su paciencia y tolerancia por todo el tiempo que no les he podido dedicar como debe ser, a la Secretaria De Educación Municipal de Cali y a todo su equipo de trabajo por este Diplomado, muy interesante e importante para mejorar  nuestras prácticas docentes y en general me he enriquecido como profesional y especialmente como persona. Este es un reto para nosotros los docentes, que al iniciar estábamos en la etapa inicial y no habíamos incursionado en el mundo de las TIC y hoy hemos avanzado y seguiremos haciéndolo con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación por nosotros, por la institución y especialmente por nuestros estudiantes que son la razón  de ser del proceso educativo.

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