MOMENTO 2 – ADAPTACION.

M2. Adaptación

m2-adaptacion-integracion El Momento de Adaptación se corresponde con el Momento de Integración de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente: Momento de Integración Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos. Tal como se había expresado el momento integrador de las competencias TIC del MEN corresponde con dos momentos: el de adaptación y el de adopción. Por lo tanto los logros esperados en los profesores en el momento de adaptación se vinculan al reconocimiento del potencial de las TIC que ellos utilizan para su inserción en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que incluyen un espectro variado de tecnología tales como Smartphone, tablets, buscadores especializados, bases de datos en línea y redes sociales, entre otros.

Sesión 8 (1)

 Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica

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Objetivos de la Sesión

  • Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
  • Articulación de CK + TK + CT

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Pregunta Orientadora de la Sesión: 

¿Qué implica gestionar un aula en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?

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Actividades Previas.

Se realiza una lectura, acerca de la integración de las TIC desde la investigación pedagógica; nos dicen en este documento que la educación esta influenciada por las tic, debemos diseñar y poner a prueba estrategias de formación que estén acordes con la sociedad interesada en vincular a los individuos en actividades productivas que requieran competencias científicas y tecnológico. Entre las concepciones y creencias encontramos que el conocimiento no se puede desligar del profesor, sus expectativas e intereses por acceder a una formación permanente tanto en lo pedagógico, didáctica y currículo como en la instrumentación de herramientas TIC. permitiendo  participar en la creación de recursos utilizables en clase a partir de una base modificable,tener acceso a una base de datos y actividades con recursos variados, permitiendo los intercambios entre los profesores y estudiantes, nos muestra posibilidades novedosas de integración de las tic en la enseñanza y el aprendizaje.

Aunque los profesores sepan utilizar y acceder fácilmente al Internet, su uso con los estudiantes es limitado o marginal, si bien los profesores cuentan con tecnologías de ultima generación en un alto porcentaje no siempre utilizan las tic con sus estudiantes.

Los profesores usan la tecnología porque esto motiva a los estudiantes. mejora el aprendizaje de los estudiantes, facilitan el proceso diferenciados o individualizados de capacitación tic, ver como las tic se adecuan a la realidad de sus aulas.

la resistencia o creencia existente en los profesores sobre la enseñanza,para que la adaptación y adopción de la tic, los docentes esta dispuestos al cambio de su rol en el salón de clase cuando las tic son asumidos como instrumentos de aprendizajes, el profesor se convierte en un mediador (facilitador) y el estudiante toma un rol pro activo en el aprendizaje.

Uso de la tecnología, practicas de enseñanza mas cercanas a las perspectivas constructivas; la integración exitosa de las tic en la enseñanza depende para algunos en la transformación de la creencias de los profesores y de la filosofía asociada a ellas.

Adaptación y adopción de las tic depende de profesores reflexivos y racionales que se asocian al reconocimiento de las consecuencias sociales, el apoyo social y los recursos pedagógicos disponibles. Se le da especial valor a identificar y revisar creencias de los profesores acerca de la integración de las TIC en las aulas esto implica el desarrollo de competencias profesionales y nuevas prácticas de enseñanza – aprendizaje.

También observamos y relacionamos acerca de las Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde nos informan que es notorio el ascenso y la amplia circulación del discurso sobre la sociedad del conocimiento y su importancia, especialmente en el mercado de la inserción social y del efectivo uso del conocimiento cientifico y técnico. El cual tiene como objetivo convocar y movilizar  a la sociedad Colombiana para que participe activamente en los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación por medio del uso de las tic como herramientas digitales como Estrategias de Futuro.

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Actividades Presenciales

La docente nos comparte unas imágenes para reflexionar;donde nos hacen énfasis en lo importante de la vida es mantener el equilibrio y que cada uno decide hacia donde y hasta cuando, porque la vida es un asunto exclusivamente de cada uno. Deseo compartirles una imagen y una frase que me gusta mucho.

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Presentación Plataforma Moodle del Diplomado:

La docente nos informa que a partir de este momento trabajaremos en el Campus virtual del Diplomado; para lo cual nos dio los pasos para acceder y trabajar en ella

Actividades de Aprendizaje

EVALUACIÓN SITIO WEB.

Realizamos la lectura sobre la evaluación web, seleccionamos 2 paginas referentes a nuestra disciplina y tema del planificador del proyecto, diligenciamos el formato de evaluación Modelo Gavilán, lo subimos al Campus virtual y luego compartimos la evaluación de los 2 sitios web en nuestro PID, en esta sesión.

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 Creencias, concepciones sobre las TIC.

NUBE DE PALABRAS CREENCIAS Y CONCEPCIONES TIC.

A partir de las lecturas previas y usando la aplicación Wordle y Tagxedo  realizo las nubes de palabras. Socializo mi nube de palabras y la compartida.

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                                                                                   nube de palabras-sesión8

Mi nube de palabras la realice utilizando palabras claves como: proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de clases ya que hay se debe implementar prácticas que estén asociadas con  una efectiva y significativa adaptación de las tic como medio de llevar el conocimiento a los estudiantes en forma colaborativa,constructiva y motivante. La nube colectiva se refiere: a las creencias de los profesores hacia la tecnología, juegan un rol esencial en la aceptación y adaptación para usarla en sus prácticas pedagógicas. Las capacitaciones a cerca del las nuevas tecnologías hacen parte de la transformación de las creencias de los profesores y de la filosofía asociada a ellas.  La integración de las Tics en el aula ha complementado la educación y los estilos de enseñanza.

 “Impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela”.

La integración de las TIC en la escuela tiene muchas dificultades entre ellas podemos mencionar las siguientes: en algunos, escasez de conocimientos, en otros, falta de recursos económicos y en los menos afectados mala utilización del recurso. Pero también observamos múltiples fortalezas:  innovación, interacción, flexibilidad, facilidad entre otras. Además presenta oportunidades brindando recursos didácticos, formando y perfeccionando y en el peor de los casos nos vemos amenazados cuando no hay suficiente conciencia práctica y provocamos distanciamiento entre quienes no pueden o no se atreven a incursionar en el mundo de la tecnología.

Incluir la tecnología en la educación es una herramienta que hace parte del sistema de calidad educativo porque nos invita al cambio, adquiriendo habilidades y destrezas en lo que compete a nuestro desarrollo profesional y escolar. El adoptar las TIC en nuestro entorno educativo implica apropiarse de unos métodos de aprendizaje que debemos asimilar y comprender para darles el uso adecuado y lograr transmitir de manera precisa a nuestros estudiantes, logrando un aprendizaje adecuado y productivo, adaptándolas luego a nuestras necesidades, beneficios y utilidades porque comienza el desarrollo tecnológico al que nos vemos abocados.

REFLEXIÓN DIARIA SESIÓN 8

Sesión 9 (2)

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 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO.

Objetivos de la Sesión

  • Reconocer en los procesos de enseñanza y aprendizaje estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo colaborativo con los estudiantes que puedan ser desarrollados mediante la integración de TIC.
  • Articulación de CK + TK + PCK + TCK
  • Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
  • Ajustar la planificación curricular del proyecto

AGENDA 9-TITA RELATORIA SESION 9-TITA

Pregunta Orientadora de la Sesión:

¿De qué manera un entorno digital de aprendizaje uno a uno puede apoyar un aprendizaje más centrado en el estudiante?

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REFLEXIÓN

Les comparto este vídeo para reflexionar: http://www.youtube.com/watch?v=9kbayaT53Q4

«SI, ES POSIBLE EDUCAR»

Actividades Previas.

Los objetivos de las lecturas previas son: el primero es tener una guía de apoyo sobre los beneficios del ABP enriquecido con TIC y el segundo la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0. Tomamos notas de las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y nuestro tema del proyecto.

La lectura «Reinventando el Aprendizaje por Proyectos» es una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Se describe cada una de las funciones esenciales para aplicar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales.  Preferimos enfocarnos en considerar el apoyo que funcionalidades de las TIC pueden aportar a lo que es esencial para el aprendizaje, cuando se trabaja con Aprendizaje por Proyectos (ApP). Contrario a lo que sucede con las herramientas y aplicaciones antes mencionadas, las funciones esenciales para el aprendizaje, son bastante estables. En el ApP siempre será importante, tener la habilidad funcional para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo. Establecer objetivos de aprendizaje; Ellos se fijan no en la acción del verbo, sino en la categoría de pensamiento de orden superior a la que este pertenece.  En  consecuencia, más que lograr que los estudiantes pruebencritiquen o verifiquen, lo que buscan es que ellos aprendan a Evaluar que es la categoría de la Taxonomía de Bloom a la que estos verbos pertenecen.

De igual forma, las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc).

Una vez identificada la función requerida, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.

Examinar las funciones que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0. Teniendo presente que sean útiles para este y especialmente, para el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje por proyectos (ApP). A continuación encontrará una breve descripción de cada una de las funciones y cómo estas se relacionan con el aprendizaje para el Siglo XXI, acompañadas de ejemplos de herramientas y aplicaciones que las apoyan

1. UBICUIDAD : Aprender dentro y fuera del aula de clase, todo el tiempo una cualidad no solo deseable sino que posibilita aumentar el  alcance de herramientas que apoyan el Aprendizaje por Proyectos (ApP). Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor.

Desde dispositivos portátiles hasta aplicaciones basadas en la Web, busque herramientas que ayuden a los estudiantes a aprender en el lugar en que estén, cuando lo deseen, con mayor frecuencia y con quién lo quieran hacer.

Herramientas con características de ubicuidad que ayudan a acceder información, a trabajar en la red y a comunicarseDISPOSITIVOS PORTÁTILES. Computadores como los “Netbooks” y otros dispositivos portátiles permiten a los estudiantes aprovecharlos en sus estudios y trabajar con otros desde cualquier lugar. teléfonos celulares, los GPS, las cámaras, los reproductores de música en formato mp3, el acceso inalámbrico a Internet, se mezclan con computadores pequeños para conformar nuevos dispositivos que facilitan ir de una función de aprendizaje a otra. Esto, además de periféricos que expanden esas funciones.

2. APRENDER A PROFUNDIDAD: Vaya más allá de la información “filtrada” en la que el significado está dado por otros y ayude a los estudiantes a comprender la información en “bruto” que se encuentra en la Web. Fuentes primarias; por ejemplo, versiones digitalizadas de documentos históricos y bases de datos valiosas y en tiempo real, son cada vez más asequibles. Se utiliza pensamiento de orden superior cuando los estudiantes tienen que navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer representaciones gráficas, para poder aprender y expresar lo aprendido. Además, a medida que se apila más y más información, herramientas como hojas de cálculo y bases de datos relacionales pueden ayudar a los estudiantes a sacar mayor provecho de lo que han encontrado.

3. HACER LAS COSAS VISIBLES Y DEBATIBLES: Usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas “mentales”, ver las cosas o muy grandes o muy pequeñas o de manera rápida o muy lenta para el ojo humano; examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos, es el primer paso para que la conversación fluyaHerramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir,MAPAS Y MÁS: Mirar el mundo, hacer el mundo más visible y comprensible en multitud de formas,PALABRAS ORGANIZADAS VISUALMENTE: Es a la vez diccionario interactivo y uno de sinónimos, con una presentación innovadora que invita a la exploración, el aprendizaje y a jugar con palabras. “Redes” mundiales relacionales, capturan los matices del lenguaje de maneras en que no pueden hacerlo los libros de referencia normales.“Thesaurus” Visual Cámaras web de vídeos, mapas mentales,fotografías en linea,manipulables virtualesy software para modelado, modelado de conceptos etc.

4. AUTOEXPRESARSE, COMPARTIR IDEAS, GENERAR COMUNIDAD:La WWW se transformó de medio de información a medio social, por eso las oportunidades para expresarse e interactuar siguen aumentando. Los estudiantes que utilizan sitios como MySpace y mensajería instantánea están acostumbrados a estas formas de interacción personal. Encuentre similitudes en la escuela y maneras en que los estudiantes usen la Web para expresar sus ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes. Conecte su clase con el mundo mediante una página Web, un blog, un Wiki o un mundo virtual como “Second Life”. Solicite a los estudiantes “etiquetar” contenido Web y compartir esas “etiquetas” con otros. Se sorprenderá cómo fácilmente se establecen conexiones sociales compartiendo etiquetas.Herramientas que ayudan a expresar y compartir ideas y a construir comunidad en torno a intereses compartidos,como los sitios web, blog e híbridos, sitios web usuales o corrientes, blogs para expresarsar, reportar y blog para generar comunidad.

5. COLABORAR – ENSEÑAR Y APRENDER CON OTROS: Los proyectos invitan a la colaboración. Abundan las herramientas que nos ayudan a aprender con otros. Use servicios de intercambio para ubicar expertos o colegas aprendices. Use aplicaciones Web que permiten compartir para planear y escribir junto con otros. Planee experiencias virtuales que permiten a las personas “conocerse”. Use herramienta de encuestas para tomar el pulso a la comunidad. Ejemplos para esto: wikis, Google Docs & Spreadsheets, podcasts, webinars y herramientas para encuestar.Herramientas que ayudan a planearescribir y aprender con otros.

6. INVESTIGAR: Invariablemente, los proyectos del siglo XXI involucran investigación y para atender muchas de las preguntas de investigación los estudiantes acuden directamente a la Web. Hacer indagaciones en Internet inmediatamente pone a prueba el alfabetismo en Información o sea,la competencia en manejo de información(CMI). Los directorios de calidad, motores de búsqueda con filtros, variedad de herramientas para etiquetar contenidos favoritos y “motores” de citas, ayudan a los estudiantes a entenderlos y a organizar lo que necesitan de la Web, en permanente crecimiento.Herramientas que ayudan a organizar y a tomar conciencia sobre necesidades de información.

7. ADMINISTRAR PROYECTO: Brevemente, durante el desarrollo de un proyecto los estudiantes necesitan administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos finales. Un simple fólder en el servidor o un espacio de trabajo dentro del Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) del colegio, puede ser suficiente; pero piense en las ventajas de “páginas principales” (homepage) o “escritorios” en Internet que proveen a los estudiantes un espacio para trabajar, además de otras herramientas asociadas como calendarios o listas de pendientes, que les ayudan a planear y organizar. Ellos pueden acceder a su página principal desde cualquier sitio y a cualquier hora.

8. REFLEXIONAR E ITERAR/REPETIR:El aprendizaje a profundidad se da cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio. Reconsiderar y remoldear ideas para pulirlas, constituye la diferencia entre el trabajo del ayudante y el del maestro. Blogs y Wikis dan a los aprendices la oportunidad de moldear su trabajo y exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.Herramientas que ayudan a reconsiderar y remoldar ideas. Ejemplo los Blogs, los Wikis etc.

Las tecnologías vienen y van en este escenario dinámico de la Web 2.0. Los Computadores de Bolsillo se dividen en familias de acuerdo con el sistema operativo que utilizan: Palm OS, Pocket PC, Android y Mac OS X. Aunque tienen una apariencia y un funcionamiento diferentes, son afines en muchos aspectos.

  

            Apple Ipad                      Android          Palm                       PocketPC.                               

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

http://www.youtube.com/watch?v=VqAnmzu2sVU El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela. La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula. ( Lectura central-Campus Virtual Tit@).

El camino hacia los proyectos de aula.

Los futuros profesores deberían aprender tal y como se pretende que deberían aprender sus futuros alumnos: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por competencias, uso de las TIC de forma transversal a toda su formación, prácticas profesionales desde el minuto uno y muy especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la gestión de sus aprendizajes. Finalmente, deberían aprender a participar en redes profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevándose con ellos una potente Red Personal de AprendizajeEn cuanto al profesorado en activo, que se le presupone un alto nivel de capacitación debido a su actividad profesional, la formación TIC que recibe es en la mayoría de las ocasiones una formación orientada a herramientas y no a competencias actitudinales o a aplicaciones educativas de las tecnologías. Se enseña cómo crear y gestionar un blog, pero no como darle valor, desde un punto de vista pedagógico, entre el resto de recursos y herramientas con las que el docente puede desarrollar su trabajo en el aula. David Álvarez. (Documento en el campus virtual Tit@-momento ll-sesión 2).

 Actividades de Profundización – Presencial

Las actividades de profundización en esta sesión, buscan ofrecer un marco conceptual a manera de complemento la fundamentación teórica del Aprendizaje Colaborativo, no sólo como base para el aprendizaje de nuevas definiciones y conceptos, sino como una manera eficiente de acercarse a estas de formas más activas y dinámicas.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

trabajo en equipo : La mano sostiene un equipo de negocios exitoso Foto de archivo

El trabajo en equipo es equivalente a aprender a resolver juntos los problemas, desarrollar habilidades como: liderazgo,comunicación,confianza,toma de decisiones y solución de conflictos. en síntesis el aprendizaje colaborativo es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambian información, se sigue las instrucciones del docente y se aprende de la colaboración de todos; las ventajas son: se aprende más, se recuerda por mas tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.

mapa mental sobre Aprendizaje por proyectos.

ABP Y POC

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PLANIFICADOR DEL PROYECTO:

 Reflexión Diaria y Diario de Procesos Sesión 9.

Sesión 10 (3)

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 Evaluación de Recursos Educativos Digitales

Objetivos de la Sesión

  • Evaluar de Recursos Educativos Digitales.
  • Articulación de CK + TK + PCK + TCK
  • Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
  • Ajustar la planificación curricular del proyecto

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Pregunta Orientadora de la Sesión:

 ¿De qué manera el aprendizaje en entornos digitales fortalece las habilidades cognitivas de orden superior?

Reflexión: Motivación o Voluntad

frases motivacionales para dificultades La profesora nos comparte esta imagen, donde nos invita a recargarnos para continuar nuestro camino, también debemos reflexionar sobre nuestro proceso aprendizaje en este diplomado. Deseo compartir la siguiente:Fotos con Frases de Superación

Muchas veces perdemos el tiempo en querer saber el porqué y el cómo fue posible que ocurriera. Actívate! Vuelve a empezar, esa es la mejor solución.

  Actividad Previa.

La lectura «CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS». que se presenta en la actividad previa tiene dos objetivos fundamentales, el primero es evaluar los recursos educativos digitales que tenemos disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el segundo la manera de incorporarlo efectivamente en las actividades educativas.

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Los recursos digitales son herramientas de apoyo que nos sirven para motivar, ampliar y organizar la información, son producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores. Para evaluar los recursos educativos digitales que tenemos disponibles para el proceso de enseñanza aprendizaje, la ruta presenta las Competencias que acercaran a los estudiantes al conocimiento y al desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas,  como son: el manejo de la información, el manejo de la comunicación, el comportamiento ético, el auto desarrollo y la investigación e innovación que al ser decantadas en su entorno, enriquecen los  ambientes de aprendizaje de manera integrada y colaborativa, estimulándolos  a mejorar su habilidad de auto desarrollo, de mejora en su autoestima, la resolución de problemas, potenciando el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento crítico, respetando la diferencia multicultural y la diversidad; es el reconocimiento del “aprender a aprender” donde se parte de la formulación de la pregunta ¿Quién enseña, quién aprende en el siglo XXI?.

Existe una gama de herramientas informáticas que podemos utilizar con nuestros estudiantes para enriquecer nuestro aprendizaje. Cuando seleccionamos un recurso digital con propósitos educativos existe un esquema de Solomon & Schrum que invitan a reflexionar en seis preguntas al momento de escoger la herramienta a utilizar, y dice:

  • ¿En qué consiste el recurso abc?
  • ¿Por qué el recurso abc, es útil para determinado aprendizaje?
  • ¿Cuándo utilizar el recurso abc?
  • ¿Quién está utilizando ya el recurso abc?
  • ¿Cómo iniciar el recurso abc?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso abc?

“En vez de describir la relación  entre el dispositivo digital y el estudiante, describimos los proyectos como la relación entre un estudiante y el aprendizaje, mediado por la tecnología, que considere simultáneamente la infraestructura, el contenido digital, la capacitación/apoyo y la participación comunitaria, considerando como eje central el componente pedagógico desde los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, en el uso efectivo de las TIC con énfasis en competencias siglo XXI.

A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación enriquecida con imagen, sonido y vídeo digital, para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.

El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber los recursos audiovisuales, videos y animaciones, permiten realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio. Los simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento. Por lo tanto, Para integrar estas herramientas es importante reflexionar sobre las prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente adecuada para los estudiantes y real a su contexto de aprendizaje Se debe realizar una indagación sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC que de mejor manera pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los aprendizajes deseados. Entonces se debe seleccionar los recursos educativos que atiendan las necesidades. ¿En qué consiste el recurso? ¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje? ¿Cuándo utilizar el recurso? ¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos? ¿Cómo iniciar el uso del recurso? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?.

Realizadas todas estas seleccionar las que nos apoyen y sean esenciales para el aprendizaje.

Actividades de ProfundizaciónPresenciales.

Para seleccionar los recursos digitales en esta sesión nos ofrecen una guía para tener alguna serie de criterios y aportes de las herramientas o recursos para poder escoger cual se va a utilizar en nuestras prácticas docentes en los procesos de aprendizaje.  Actividad en grupos del proyecto a partir de la lectura previa: crear presentación, evalúe el recurso empleado teniendo en cuenta las 6 preguntas clave.

Socializo mi presentación : Evaluación del recurso digital.

SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALESsesion 10 tit a

 TIC para incorporar: Hacer uso de twiter como recurso de comunicación. Se observó el vídeo tutorial de como crear la cuenta y su configuración y creamos un Twit.

Actividades de Profundización

Lecturas Complementarias: PLE Ampliado. La lectura de las sesiones siguientes a la tercera cuando realicé mi PLE me han ampliado la información pertinente de los conceptos y me han hecho reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas. Los recursos digitales complementan nuestra enseñanza en el aula, la formación del maestro y el estudiante es competitiva y cambia por supuesto la noción de la evaluación en el aula. Obviamente que es indispensable tener el acercamiento de estos recursos en el aula, usarlos con frecuencia y reflexionar en las prácticas sobre su uso y funcionalidad. De lo contrario soñamos con los deseos de alcanzar el aprendizaje deseado y continuaremos con la realidad actual que se vivencia en las practicas pedagógicas. Comparto mi APA. kT9HAcJlGdVzE0rP-0D190

Reflexión Diaria y Diario de Procesos: Sesión 10

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Sesión 11 (4)

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Habilidades y Competencias del Siglo XXI

  Objetivos de la Sesión

Pregunta Orientadora de la Sesión:

¿Cómo pueden las computadoras portátiles ayudar a promover la colaboración y la conexión con comunidades de aprendizaje más allá del aula o la institución escolar?

La profesora nos comparte una presentación con la herramienta  PowToon, acerca de la sesión 11.

Actividad Previa

Se realiza  la lectura que se presenta en el campus virtual sesión 4, acerca  Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI, también la puedes descargar haciendo clic AQUÍ.

La aproximación general de las TIC en educación se puede enfocar en el análisis del conocimiento y las representaciones asociadas, junto con la manera que los estudiantes interactúan con la tecnología; en la dimensión epistemológica y semiótica, los intereses se centran en el análisis del uso de la tecnología en enfoques generales de enseñanza y aprendizaje, y Vinculado a esta visión se encuentra el interés por que los ciudadanos tengan verdaderas condiciones de equidad, dignidad, justicia social, autonomía, crítica, creatividad, realización, felicidad, generosidad y una capacidad de entender, transformar y valorar la realidad, con las disciplinas y más allá de ellas. Es decir, competencias ciudadanas que les posibiliten pensar, decir, hacer, poseer y aplicar ‘formas culturales’ de ver el mundo, establecer una mirada crítica sobre ellas, tomar decisiones informadas, participar y argumentar e innovar y crear. Por supuesto que esto requiere además de una educación científica de calidad para todos y todas, es decir una educación inclusiva, sin discriminaciones, una educación donde las ciencias, sus tecnologías y sus metaciencias estén al servicio de la comprensión y la transformación del mundo (modelización) y una educación humanista (profundamente humana, humanizada y humanizadora).

El docente se asocia de esta manera a un profesional crítico-reflexivo, cuyo acervo de saber remite a la enseñanza de las disciplinas y que requiere de espacios específicos de formación y cualificación.  Estos asuntos remiten a un campo abierto a la indagación que se revela prometedor para promover una efectiva integración de las TIC en la escuela, a saber el vínculo de las competencias siglo XXI y las alfabetizaciones asociadas.

También, podemos ver el siguiente vídeo, para introducir en el tema.

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Los estudiantes de hoy necesitan desarrollar nuevas habilidades para aprender las que incluyen el uso de las tecnologías, las redes y la comunicación. Las habilidades TIC en el ámbito profesional son esenciales y se requieren de profesionales competentes que respondan a las demandas actuales del mercado laboral es por ello, que desde las escuelas se deben desarrollar para preparar de este modo a los estudiantes para aprender usando tecnología y que estas repercutan en su formación profesional.

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Como una actividad observamos tres vídeos acerca de Pensamiento Critico, Creatividad e Innovación y Colaboración, estas son habilidades del siglo xxl, la primera nos dice en síntesis que debemos utilizar un 70% en el análisis,  profesores capaces de enseñar a  razonar y evaluar los aprendizajes, que enseñen a pensar por si mismos a los estudiantes habilidad que perdurará toda la vida, en nuestro sistema educativo necesitamos estudiantes críticos.

La segunda habilidad nos dice que debemos pensar en buenas preguntas para obtener buenas respuestas, ser creativos nos ayuda a aprovechar las oportunidades y mejor viviremos.

La tercera nos hablar del trabajo conjunto,organizado e integrado para dar mejor resultados, esto implica responsabilidad, toma de decisiones e interdependencia, Da como resultado un trabajo valioso,esto puede significar una buena nota  o resolver un problema del país o del mundo.

 TIC para incorporarRelaciona – Aplica. Actividad en Powtoon.

Como maestr@s también es importante el desarrollo de habilidades TIC, ahora elabora una presentación corta para tus estudiantes empleando la herramienta Powtoon en concordancia con tu proyecto. Publica esta actividad en el PID.

Socializo mi presentación en PowToon:

  Reflexión Diaria y Diario de Procesos: 

 

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 Estrategia 1:1 y Aprendizaje activo

Objetivos de la Sesión

  • Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
  • Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
  • Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
  • Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
  • Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado.

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 Diseño de actividad integrando tecnología

Cuando se van a diseñar actividades de clase del tamaño o duración que uno quiera plantearlos, sirve apoyarse en un tipo de metodología que permita darle cuerpo a la actividad, en esta oportunidad trabajaremos desde la solución de problemas.

    • Diseñe una actividad que de acuerdo al tema de su planificador de proyectos deben realizar sus estudiantes en la cual integra una herramienta Web 2.0 (Anticipémonos a lo que nos pueden presentar los estudiantes).FORMATO METODOLOGÍA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICADO AL PROYECTO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

 

 

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